El Real Betis ha superado a la Fiorentina en el partido de ida de las semifinales de la Conference League. Lo hizo en una nueva noche histórica europea, la última en el Benito Villamarín antes de que sea reformado. Abde y Antony asestaron los dos primeros golpes en la eliminatoria, si bien la ‘Fiore’ respondió a los pocos minutos del gol del brasileño con un gol de Ranieri. Los de Pellegrini tuvieron más y mejores ocasiones de gol y el resultado se antoja algo corto tras el balance de oportunidades para ambos equipos, si bien le sirve al Betis para dar un primer e importante paso en la eliminatoria previa a Breslavia.
Los de Manuel Pellegrini salieron metidísimos en el partido, con el empuje de un Benito Villamarín que se puso sus mejores galas y presentó un ambiente espectacular para la cita. A los cuatro minutos del pitido inicial, Bakambu realizó una entrada peligrosa en campo contrario, cuando la ‘Fiore’ salía desde atrás que le costó una temprana amarilla. Precisamente, el congoleño sería protagonista pocos minutos después, con una gran individual tras recibir un balón al espacio. El máximo goleador verdiblanco en la competición se marchó en carrera de Comuzzo y se la sirvió en bandeja a Abde para que rematara a placer, si bien su disparo dio en el larguero y generó la incertidumbre por si había entrado entero el balón. Tras ser revisada la acción por el VAR, Michael Oliver dio validez al gol.
Empujado desde el primer momento por la afición bética, los de Pellegrini seguían dominando tras firmar un gran inicio. Isco estuvo a punto de hacer el segundo con un disparo cercano a la frontal del área que se fue rozando el poste de la meta de De Gea. Con el paso de los minutos la Fiore trató de bajar el ritmo intenso que le había puesto el Betis al partido, teniendo más dominio con la pelota a través de posesiones largas. En el 20′, llegó la ocasión más clara de los italianos tras un centro potente de Gosens desde la izquierda que cabeceó Beltrán muy cerca de la portería de Vieites. Pese a tener algo más de protagonismo con balón, las ocasiones de la Fiorentina no terminaban de llegar y el Betis aprovechaba los espacios para correr al contragolpe, donde encontró un arma para generar mucho peligro a los italianos.
Tras el descanso, Palladino movió ficha y dio entrada a Moise Kean, máximo artillero ‘viola’, en lugar de Beltrán. A los tres minutos de iniciar la segunda mitad, De Gea se lució por primera vez en el partido con una gran parada tras un cabezazo de Bartra a balón parado. En el otro lado Fran Vieites también intervenía con acierto en una salida que no era sencilla ante Kean tras una mala entrega de un zaguero bético. En el minuto 61′, se marchaba Abde y entraba Gio Lo Celso. Un cambio atrevido por parte de Pellegrini, teniendo en cuenta que Bakambu estaba con amarilla.
Como suele ser habitual, los cambios del ‘Ingeniero’ no fallan y Lo Celso fue protagonista a los dos minutos de entrar, iniciando la contra que acabaría con el segundo gol de Antony. El brasileño, tras un rechace, se sacó un trallazo directo a la escuadra de De Gea. El Benito Villamarín se venía abajo con una afición absolutamente entregada a su equipo en una noche histórica. La respuesta de la Fiorentina llegó ocho minutos después. Un balón en largo que controló Gosens, aprovechando la duda de Ruibal, asistiendo el alemán para que Ranieiri, con todo a favor, superara a Vieites.
En la recta final del partido, ambos equipos gozaron de oportunidades para anotar, si bien fue el Betis el que se acercaba con más peligro sobre la meta de De Gea. A medida que se acercaba el pitido final, la sensación era que la Fiorentina empezaba a dar por bueno el resultado, mientras que los de Pellegrini institían. De hecho, Bartra volvió a tener una clara ocasión, la más clara tras el 2-1, con un remate de cabeza que se marchó muy cerca del palo. Ya en el descuento, hubo una acción polémica sobre Lo Celso que ni Oliver ni el VAR señaló como penalti pese a las quejas verdiblancas.
Finalmente, el electrónico no se volvió a mover y el Betis dio un paso importante en la eliminatoria con la victoria cosechada ante se afición, que un día más volvió a estar a la altura de la cita. En siete días se resolverá la eliminatoria en territorio italiano, donde buscarán los de Manuel Pellegrini estar por primera vez en su historia en una final de competición europea.
Foto portada: getty images
Real Betis
Sevilla FC




















