- El pacense ha sido presentado oficialmente como nuevo director de fútbol profesional de la entidad hispalense
Antonio Cordón, Director de Fútbol Profesional del Sevilla Fútbol Club, ha comparecido ante los medios de comunicación al finalizar su presentación como nuevo miembro de la entidad Hispalense. A su lado durante la rueda de prensa ha estado el presidente, Del Nido Carrasco, que volvió a hablar en público el pasado 18 de junio. Estos son todos los temas que ha tratado el pacense durante su acto.
Primera impresión:
«La verdad es que ha sido muy positiva, tras unos días de mucho trabajo, de ir conociendo poco a poco todo el club, toda todas las personas, todas las instalaciones, todo lo que me he encontrado pues ha sido algo que me ha sorprendido porque he visto muchas caras de ilusión, he visto mucho de todos los departamentos, he trabajado un poquito con ellos, he visto una calidad humana y profesional increíble. La verdad es que me he sorprendido mucho del desarrollo del club, del potencial que tiene y de los profesionales que tiene».
Motivos para aceptar el proyecto:
«Yo siempre hablo muy sincero y me gusta transmitir lo que lo que siento. Tenía la espinita clavada. A lo largo de mi carrera el Sevilla intentó firmarme, estuvimos en conversaciones dos veces y no podía dejar escapar la tercera. Ese es un motivo. En el segundo motivo yo te voy a hablar de de elefantes. Ahora mismo el Sevilla es un elefante que está arrodillado, con dos piernas arrodilladas y que tiene la capacidad con la ayuda de todos, de los trabajadores del club, del nuevo estado, de todos los departamentos, de echarle la cuerda al elefante y de que el elefante se impulse con las dos patas tan potentes que tiene. Se va a impulsar muy fuerte el elefante de nuevo y se va a sostener sobre las cuatro patas.
Movimientos por jugadores:
«Desde que estoy aquí no he movido ficha absolutamente con ningún jugador, o sea que no, no he trabajado, ni hemos intentado, ni hemos hecho ninguna conversación de cara al futuro para incorporar ningún jugador al Sevilla».
Entrenador:
«Matías es nuestro entrenador. Las opciones que hemos tenido a lo largo desde que existió la posibilidad de de incorporarme, pues han sido varios los nombres, pero no voy a transmitir esas posibles entrevistas, o esas posibles reuniones que hemos tenido, por respeto también a todos los profesionales que han estado involucrados. Matías es nuestro entrenador, creo que a día de hoy pues es el entrenador que se adecua exactamente a la necesidad y el momento que tiene nuestro club para comenzar una regeneración y hemos apostado por él».
Limitación económica:
«Todos los equipos están con problemas económicos. Lo vamos a hacer poniendo toda la ilusión posible, tratando de confundir lo menos posible y, sobre todo, trayendo y teniendo personas que tengan compromiso con el club. Trayendo profesionales que tengan compromiso con el club, que tengan hambre, que tengan ganas de crecer en todos los ámbitos del club no solamente en los jugadores».
Rejuvenecer plantilla y piezas clave:
«Un equipo de fútbol tiene que tener compromiso y ese compromiso y ese hambre se consigue con todo tipo de jugadores. Esa va a ser nuestra misión, crecer desde el equipo independientemente del tipo de jugadores. Indudablemente confiamos muchísimo en nuestra cantera. El Sevilla siempre ha trabajado muy bien en la cantera. Todos los clubes tienen que utilizar los jugadores de cantera por diferentes circunstancias, pero especialmente el Sevilla históricamente los ha utilizado y Matías es un entrenador que también que trabaja con chicos jóvenes y que viene en la línea que nos hemos marcado».
Posiciones prioritarias para reforzar:
«Todavía es primavera. No hemos empezado, ni siquiera es verano. Nos quedan dos meses y medio y todo este tiempo el mercado va a ser muy muy variable, con lo cual, en función de lo que vaya ocurriendo nos iremos marcando las pautas y nos iremos marcando los objetivos, pero como te digo, nuestro objetivo va a ser hacer un equipo de fútbol. No va a ser determinadamente un determinado jugador, o dos, o tres jugadores. La misión del Sevilla y de todos nosotros es hacer un equipo, hacer un grupo que esté muy comprometido y que la afición se sienta orgulloso de ese equipo».
¿Alguna vez se ha planteado venir?
«He pasado por muchos equipos entonces tengo espinitas clavadas en el corazón con muchísimos equipos. Desde el Villarreal que estuve 17 años, el Mónaco que estuve también un tiempo, después en el Parma, en Granada […] en muchos equipos y en otro también indudablemente el Betis que ha sido el último. Para mí todos tienen el respeto, les tengo mucho cariño a todos, tengo amigos en todos los equipos, tengo profesionales que me sigo con ellos y con todos los directivos me une pues una relación cordial. Por suerte, o por desgracia, más bien por suerte, me llevo bien con todos, o creo que me llevo bien».
Valoración plantilla actual:
«Cuando hay una mala temporada los jugadores nos parecen malos y lo mismo al año siguiente se dan buenos resultados y esos jugadores empiezan a parecer buenos. Indudablemente, es cierto pues como ya lo dijo el presidente, que fue una temporada bastante floja o llevamos un tiempo, algunas temporadas un poquito flojas. La idea del club, la idea de todos y la idea de la Junta Directiva hasta el último empleado es que que el club vaya mejorando y notablemente vayamos teniendo esa ambición y esa ilusión de volver a tener ese equipo que todos deseamos».
Salida futbolistas:
«De corazón, lo que siento siento es que todo el mundo quiere estar y quiere venir al Sevilla. De verdad, todo el mundo quiere estar y todo el Mundo quiere venir al Sevilla es lo que de verdad te lo digo de corazón. Es lo que siento, las sensaciones que me dan todas las personas con las que hablas alrededor».
Juanlu-Nápoles y Alfon y su precontrato:
«No tenía pensado hablar de ningún jugador en especial, porque son muchos. Por respeto a los jugadores, a sus familias, a los agentes, a todo el mundo. Creo que es el momento de empezar a tomar decisiones. Estamos todavía en primavera, no ha empezado ni siquiera el verano, entonces son muchas conversaciones las que vamos a empezar. Yo sé que es muy necesario empezar a dar nombres y demás, pero para mí, lo importante sobre todo es hacer el grupo, hacer una identidad y que todos los aficionados puedan presumir de nuevo de su club, de nuestro club».
«Cuando vaya pasando el verano y ya vayamos avanzando, irán apareciendo situaciones, iréis conociendo, pero ahora estamos trabajando en la sombra y nos queda mucho tiempo, nos quedan muchos meses».
Límite salarial y problemas económicos:
«No me preocupan los las cuestiones económicas. A cualquier director deportivo, o en cualquier club, le encantaría estar en un equipo con unas condiciones económicas increíbles y poder hacer lo que quiera, que no te asegura ni mucho menos eso el éxito. Lo que de verdad me preocupa es que el club crezca, que el club vuelva a sentir a la afición para sentirse orgullosa de su de su equipo. Me preocupa regenerar el club, porque eso es lo que el otro día precisamente el presidente y yo hablábamos, de que tenemos que regenerar. Para mí no son importantes los jugadores, o sea, creo que es como cuando tú tienes una casa y tienes que regenerarla. Lo primero que quieres es empezar a decorarla. Yo creo que no hay que empezar a decorar, que serían los jugadores, yo creo que primero hay que regenerarla poniendo los cimientos, pintando las paredes y haciendo las estructuras, no empezando a poner las lámparas y a poner las estatuas, porque entonces mal andaríamos, entonces estamos en el proceso primero de trabajar internamente, de marcarnos nuestros objetivos, de conseguir esos valores que siempre el Sevilla ha tenido y esa es la idea. Entonces, no, no me preocupa la parte económica porque sé que en el fondo esto da muchas vueltas y nos quedan muchísimos días de mercado. Las cuestiones de jugadores y no jugadores no se van a definir, como todos sabéis estadísticamente, hasta el último mes de agosto y hasta los últimos diez días de agosto, con lo cual, va a haber que generar muy pocas noticias, porque el mercado así lo demanda. Entonces, el tema de los límites económicos y demás son cosas nuestras internas, que nosotros tendremos que resolver de la mejor forma posible. Como he dicho a los trabajadores, nosotros nos vamos a poner en marcha para para hacerlo lo mejor posible todos juntos y después vamos a ver hasta dónde llegamos, vamos a intentar que el elefante levante las las dos rodillas delanteras para que se impulse con las dos traseras que las tiene fuertes».
¿Almeyda una apuesta arriesgada?
«Es un entrenador que cuando deja de ser jugador, ya estuvo aquí le conocéis, pero cuando él deja de ser jugador profesional en River, que entendemos que todos conocéis la magnitud de River, él se pone de entrenador con un River descendido después de ser jugador y lo asciende y, se marcha de ahí se va a Banfield y lo asciende y, se marcha a Chivas con solo jugadores mexicanos y juega nueve finales y gana site y gana una Champions de América y, se va después a Grecia y gana la Liga y gana la Copa y pierde otra Liga en el último minuto si eso no es experiencia…»
Reto más dificil:
«Entiendo que es una oportunidad de crecimiento, mía personal y de crecimiento de todos nosotros, de todos los que estamos dentro del club. Entonces, es un motivo de orgullo estar aquí y de crecer».
Objetivo real:
«Es hacer que tengamos un equipo de fútbol, que la afición se sienta orgullosa de su equipo, con jugadores que sienten la ciudad y el escudo y que defienden a muerte el equipo, no solo los jugadores, sino todos los trabajadores del club. Ese es mi objetivo, ese es nuestro objetivo, no el mío, de todos los trabajadores, devolver la ilusión, que la gente se sienta orgullosa de su equipo y que el equipo tenga un compromiso y tenga una actitud envidiable. A partir de ahí, vamos a ver a dónde llegamos».
Equipo con el que trabaja:
«Son todos los trabajadores del Sevilla, ese es mi equipo. Desde el que abre la barrera, hasta el que está en la lavandería, el que está en el césped. Ese es mi equipo».
Vender mejores jugadores:
«Todos los equipos son susceptibles y casi todos escuchan ofertas y, todos prácticamente escuchan ofertas. El Sevilla, ya lo explicó el presidente, está en unas circunstancias como el resto de clubes, que indudablemente lo que no vamos a hacer es malvender. El Sevilla tiene una marca, es un club que ha ganado muchas competiciones en este último siglo y los jugadores tienen unos valores muy importantes. Entonces, está claro que las circunstancias son las que mandan, pero lo que sí está claro es que no vamos a malvender».
Limpia de jugadores:
«Trataremos de hacer la mejor plantilla posible, pero como digo, con jugadores que tengan compromiso, con jugadores que tengan hambre, con jugadores que que tengan ambición y con jugadores que sumen para hacer grupo y para hacer equipo».
«No hay necesidad de vender en junio».
Carencias de plantilla:
«Vamos a tener un entrenador que hay que contar con él, con las características de jugadores que él entiende que tenemos o que podemos tener y que pueden llegar. A partir de ahí, cuando estamos trabajando ya para para confeccionar, pues esas posibles incorporaciones ya sean del filial, ya sean de jugadores que vengan de fuera, o ya sean jugadores que ya están actualmente, tenéis que tener un poquito de paciencia, porque como digo, el verano va a ser muy largo. Y vuelvo a decir, van a salir muchos nombres, pero os puedo asegurar que hasta el mes de agosto habitualmente por estadística ya sabéis que no se suelen hacer los fichajes. Mientras tanto, vais a ver muchísimos nombres que yo ya los he visto, pero realmente no nos hemos puesto en contacto con ningún solo jugador. Yo por lo menos no he establecido ningún tipo de conversación con nadie. Empezará pues cuando comencemos, cuando tengamos ya aquí nuestro entrenador y empecemos ya a trabajar de la mano con todos los miembros de nuestro departamento».
Cambios en los mercados:
«Que me haya sorprendido, pues le voy a decir, me ha sorprendido muchísimo el presidente del Sevilla con el trabajo que tiene. No he visto un presidente que trabaje más que él. Entonces, ya le digo que los tiempos cambian entonces. He vivido unos meses trabajando supuestamente para estar en 5 clubes y he trabajado con muchas personas, pero me ha sorprendido sinceramente el que una persona trabaje de esta forma para un club».