- La final se tuvo que ir hasta los penaltis y Esnaola fue el protagonista de la tanda
Un día como hoy, pero en el año 1977 el Real Betis Balompié consiguió levantar su primera Copa del Rey en el extinto Estadio Vicente Calderón. Una campaña antes ascendieron de Segunda a Primera División. Una temporada en la que lograron terminar séptimos en el regreso a la máxima competición del fútbol español y alcanzaron las semifinales de Copa donde cayeron ante el Real Zaragoza.
Un año más tarde con Rafael Iriondo como técnico bético consiguieron disputar la final del torneo del KO. Una competición en la que dejaron por el camino a equipos como el Barakaldo, Sestao, Deportivo de la Coruña, Valladolid, Hércules y Espanyol. Con los pericos los béticos estuvieron contra las cuerdas porque tuvieron que remontar la eliminatoria en el enfrentamiento de vuelta.
La última batalla ante los vascos fue un duelo que tuvo de todo. Los bilbaínos se adelantaron en el marcador antes del cuarto de hora de partido y los de Heliópolis empataron justo antes del descanso. Los otros dos goles de ambos conjuntos tuvieron lugar en la prórroga y Javi López fue quien consiguió los dos tantos de los verdiblancos. El partido terminó empate a dos y se tuvo que disputar la tanda de penaltis para ver cual era el club que levantaba el trofeo.
Unos lanzamientos desde los once metros que se tuvieron que repetir hasta 20 veces para que uno de los dos equipos ganase. José Ramón Esnaola fue el gran protagonista de la tanda tras detener tres disparos y marcar el suyo. El penalti decisivo se lo detuvo a Iríbar y así fue como los de La Palmera consiguieron su primera Copa del Rey.
Un trofeo que era la primera vez en la historia que se disputaba bajo ese nombre y que recogió Cobo de las manos de Juan Carlos I. El destino y el fútbol hicieron que 28 años más tarde el conjunto de las 13 barras volviese a levantar la Copa en el mismo escenario pero esta vez contra el Osasuna. El último torneo del KO que ganaron los de Heliópolis fue ante el Valencia, también en los penaltis, en La Cartuja en el año 2022.