- Simeone y Pellegrini, 15 partidos y una sóla victoria del chileno.
- El Atlético desmontó el esquema del Real Betis y firmó un partido redondo.
- Todo comenzó un 7 de enero.
Las rivalidades son la salsa del fútbol. Un deporte en el que durante noventa minutos se libra una batalla táctica, técnica y con once guerreros por bando. Entran otros condicionantes, como la suerte, pero tras el pitido final en los banquillos siempre habrá un perdedor y un ganador. Una de las más características en el fútbol español es la de Simeone y Pellegrini.
Dos entrenadores históricos en LaLiga. Más de mil partidos en la competición doméstica entre ambos. Y una historia juntos que comenzó el 7 de enero de 2012. Con un Simeone debutando en el banquillo del Atlético de Madrid y un Manuel Pellegrini metido de lleno en un proyecto ilusionante en Málaga, ambos se vieron las caras en la decimoctava jornada liguera, en La Rosaleda. Testigos de aquello fueron Isco Alarcón o Koke, aún soldados de ambos.
Aquel día se marcharon con un punto bajo el brazo y un resultado a gafas (0-0). La primera piedra de una rivalidad que ha convertido a Diego Pablo Simeone en kriptonita para Manuel Pellegrini. 15 enfrentamientos. Diez victorias del argentino, por tan sólo una del chileno -en la temporada 2014/15-. 24 goles de los colchoneros por siete de los equipos del técnico verdiblanco -Real Betis y Málaga-.
Anoche fue la decimoquinta. Y sirvió como reflejo de una rivalidad que favorece, sin duda, al argentino. Simeone y Pellegrini, la medida está tomada. Sus equipos son capaces de desconfigurar la táctica del chileno. El fútbol rocoso contra el vistoso. El que siente cómodo siendo ‘dominado’ y el que se frustra ante el dominio sin pegada. La partida de ajedrez que uno juega con dos reinas… y otro repleto de peones.
Simeone y Pellegrini, ¿la penúltima entrega?
Disfruten cada partido de Manuel Pellegrini. En especial a los béticos. El técnico chileno es el mejor entrenador que ha pasado por el conjunto verdiblanco. Lo demuestran sus números. Y esa Copa del Rey cosechada en La Cartuja que aún llena la tripa insaciable de una afición que ansía más plata.
Con todo eso, sería casi impensable imaginar a un Real Betis sin Manuel Pellegrini. O a Pellegrini sin el Betis. Pero todo continúa en el aire. Con contrato hasta final de temporada, las negociaciones siguen en stand by. Nadie da un paso más hacia el frente. En el club no rehúyen de que entrar en Champions debería servirle al chileno como un plus importante en su contrato. En su estatus. Pero se acogen a eso: si el cuadro verdiblanco ingresa más, vale. Si hay otro año de Europa League… lo que pide el técnico es complicado de asumir.
Sin embargo, Pellegrini, cada vez que ha salido públicamente, ha recordado que no se trata de una cuestión económica. El chileno quiere seguir en el Real Betis, pero también desea aclarar su futuro cuanto antes. La MLS le sigue de cerca, y la selección de su país continúa mandando mensajes para intentar atraerlo. Mientras, en la cúpula verdiblanca mantienen su debate interno. ¿Deben darle un año más al técnico? ¿Ceder ante sus pretensiones o seguir tensando una cuerda que podría acabar rompiéndose?
Mientras, Pellegrini, casi seguro, tendrá una nueva oportunidad de maquillar su particular rivalidad ante Diego Pablo Simeone. Será en la vuelta. En el Metropolitano. En la casa del Atlético de Madrid. Pero… ¿fue anoche la penúltima entrega de este thriller histórico? Simeone y Pellegrini. Esencia de LaLiga.
Calendario del Real Betis
Tras su derrota ante el Atlético de Madrid, el conjunto de Manuel Pellegrini recibirá en La Cartuja al RCD Mallorca, justo antes de hacer lo propio con el Olympique de Lyon en Europa League, el hueso más duro de su calendario. Antes de esos dos encuentros, tendrá que cumplir expediente en Copa del Rey en Palma del Río, en el reencuentro con Sergio León. Y el 9 de noviembre, el último enfrentamiento antes de un nuevo parón de selección: el Valencia… en Mestalla.
Real Betis
Sevilla FC





















