- Los verdiblancos se han enfrentado en 16 ocasiones a rivales del país vecino
Esta noche, Real Betis Balompié y Olympique de Lyon se verán las caras en un encuentro marcado por el buen momento de ambos equipos, aunque en diferentes competiciones. Los galos llevan tres victorias en sus tres encuentros de UEFA Europa League, con cinco goles a favor y cero en contra, mientras que el combinado verdiblanco empató ante Nottingham Forest y Genk, ganando en su visita a Ludogorets. Manuel Pellegrini tratará de salir airoso de uno de los duelos más complicados del curso europeo ante un rival al que el cuadro de las trece barras no ha sido capaz de derrotar en sus dos enfrentamientos previos.
Real Betis y Lyon se vieron las caras en la fase de grupos de la Europa League 2013/2014, saldándose los partidos con un empate y una victoria del conjunto francés. La estadística del combinado heliopolitano ante equipos del país vecino no se presenta muy halagüeña de cara al choque de este jueves en el Estadio de La Cartuja, ya que solamente ha conseguido ganar cuatro de 16, completando el dato seis empates y seis derrotas. El Olympique de Marsella es el único rival con el que los verdiblancos tienen un balance positivo, ganando en 2018 en el Estádio Algarve y empatando en el Benito Villamarín, siendo ambos partidos amistosos.
Lyon, Rennes y Stade Français, bestias negras
Hay tres equipos a los que el Real Betis ha sido incapaz de ganar en sus distintos enfrentamientos, uno de ellos el ya mencionado Olympique de Lyon. Ante el Rennes y el Stade Français se repite la misma estadística: un empate y una derrota en dos partidos, con un balance de cinco goles a favor y nueve en contra en total. No hace tanto del último enfrentamiento entre verdiblancos y rojinegros, que tuvo lugar en los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League 2018/2019. Tras empatara a tres en Roazhon Park, el combinado francés derrotó a los de Quique Setién por 1-3, siendo Giovani Lo Celso el autor del tanto bético.
El resto del balance lo completan Auxerre y Girondins de Burdeos, una victoria para el Real Betis y un empate ante ambos equipos, Lille, empate a dos en un amistoso disputado en 2018, y AS Monaco, siendo este duelo muy relevante en la historia del conjunto de las trece barras. Monegascos y heliopolitanos se vieron las caras en la tercera fase de clasificación para la UEFA Champions League de 2005, ganando los verdiblancos por uno a cero en el entonces Manuel Ruiz de Lopera y empatando a dos en el feudo rojiblanco. En 2023, también en un encuentro de pretemporada, ‘Le Rocher’ consiguió derrotar por fin al combinado hispalense por 1-3.
El momento del Real Betis
Quintos en LaLiga con 22 puntos, los muchachos de Manuel Pellegrini buscan trasladar a la UEFA Europa League su buen momento en el campeonato doméstico. Ahora, con dos partidos como local en competición continental, el Real Betis Balompié debe demostrar que lo vivido el año pasado en la Conference League no fue un espejismo, demostrando que el crecimiento del club es tan real como dicen las estadísticas. Conseguir por primera vez en su historia permanecer diez temporadas consecutivas en Primera y lograr cinco clasificaciones seguidas a competición europea no es moco de pavo y demuestra lo bien que se están haciendo las cosas en Heliópolis.
La visita del Olympique de Lyon será una prueba de fuego para ver si el Real Betis de verdad está a la altura en la segunda máxima competición continental. Ante uno de los cocos de la Europa League, Manuel Pellegrini podrá seguir aumentando su leyenda como técnico del cuadro heliopolitano, en un curso marcado por las aspiraciones en LaLiga y el sueño de romper la maldición de los octavos de final en un torneo donde el combinado verdiblanco se antoja como uno de los diez mejores equipos del mismo.
Real Betis
Sevilla FC




















