- Tras un empate en los 90 minutos, la tanda de penaltis no solo definió al ganador, sino que también generó debate por los gestos del banquillo congoleño
El duelo entre Nigeria y la República Democrática del Congo se jugó en Marruecos y se podría decir que fue la antesala de El Gran Derbi. El encuentro dejó un desenlace trepidante y una polémica que empañó la celebración congoleña, ya que tras un partido igualado, el resultado final se tuvo que decidir desde los once metros y la RD Congo fue quien se llevó la victoria en la tanda de penaltis. Un resultado que también les ha permitido seguir vivos en la repesca para ir al próximo Mundial.
En los noventa minutos, Nigeria fue el combinado que se adelantó primero, situación que obligó a los congoleños a reaccionar. Cédric Bakambu, delantero del Real Betis, emergió como pieza clave para su país, ya que su conexión con Meschack Elia permitió al conjunto africano equilibrar el marcador antes del descanso y mantener así la emoción hasta el final.
Por su parte, Akor Adams y Chidera Ejuke, atacantes del Sevilla Fútbol Club, tuvieron minutos en el encuentro, aunque ninguno de los dos fue titular, pero sí que contribuyeron a la intensidad del choque. En el fútbol, por suerte o por desgracia, no solo es válida esa característica y, a pesar de que dieron todo por su nación, no pudieron evitar la eliminación de su selección.
Declaraciones después del partido
El encuentro llegó en la tanda de penaltis y desde los once metros, la selección congoleña fue quien mostró más acierto. Sin embargo, un momento de felicidad se vio empañado por controversia, ya que Éric Chelle, seleccionador nigeriano, aseguró en zona mixta que observó «gestos extraños» por parte de un integrante de la expedición rival durante los lanzamientos desde la pena máxima.
De hecho, esas acciones las llegó a interpretar como rituales porque afirmó que los movimientos con una botella se repitieron en varias ocasiones y que eso fue lo que causó nerviosismo en su equipo. «Durante toda la tanda de penaltis, el chico del Congo hizo algo de vudú. Cada vez. Cada vez. Cada vez. Por eso estaba un poco nervioso. Veo algo, ya sabes… No sé si es agua o algo así, ya sabes», explicó el entrenador de Nigeria.
Eso sí, su versión ha quedado como una denuncia pública y no como algo que se haya comprobado científicamente. La antesala africana del derbi entre el Sevilla y el Real Betis esta vez ha caído para el lado bético, pero dentro de dos semanas, Ejuke y Adams podrán intentar tomarse su particular revancha en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Real Betis
Sevilla FC




















