- Los verdiblancos comienzan la segunda vuelta contra un rival que está instaurado en el podio de LaLiga
El impulso obtenido en la Copa del Rey ha generado una inercia que el Real Betis Balompié intentará prolongar esta noche frente al Villarreal. El duelo estaba marcado en rojo en el calendario desde hace tiempo, no sólo por las cuentas pendientes, sino porque al inicio del curso el submarino amarillo aparecía como ese rival al que había que mirar para medir ambiciones. El que debía marcar el listón. El que separa los deseos de las realidades.
Los pupilos de Manuel Pellegrini siguen vivos en las tres competiciones, algo que tiene bastante mérito. Enfrente, los hombres de Marcelino han quedado fuera tanto de Europa como del torneo del KO, dos golpes duros que no han tenido reflejo en LaLiga. Ahí, de momento, la distancia es tan amplia como dolorosa, ya que doce puntos son los que separan a ambos equipos.
La ilusión era que el cuadro heliopolitano estuviese en los puestos que dan acceso a la UEFA Champions League, o al menos que estuviese cerca para poder aprovechar los despistes de los demás. Esos tropiezos no se están produciendo y el equipo castellonense visita hoy La Cartuja con la intención de dar un golpe sobre la mesa.
El reto, por tanto, es mayúsculo, dado que los verdiblancos tienen que superar a los visitantes,un rival que es a lo que el Real Betis aspira a ser. Para ello, el técnico chileno sigue gestionando un escenario que está condicionado por las bajas, aunque ha recuperado a Ángel Ortiz. Una vuelta relevante no sólo por la posición que ocupa, sino por lo que permite a nivel táctico, ya que su presencia habilita de nuevo a Aitor Ruibal como comodín. El catalán fue, junto al Chimy, uno de los mejores ante el Elche y el momento que está atravesando invita a darle continuidad.
Las piezas para un posible once parecen bastante definidas. Álvaro Valles apunta a la portería, Bartra y Natan formarían el eje de la defensa, Marc Roca y Fornals sostendrían el centro del campo, mientras que Lo Celso y Antony se encargarían de activar el ataque. En la delantera, todo apunta a que el ariete argentino tendrá premio tras su doblete, adelantando a Bakambu en la carrera por la titularidad, aunque la gestión de esfuerzos también entra en juego.
Posible once titular del Betis
- Real Betis: Álvaro Valles, Ángel Ortiz, Bartra, Natan, Valentín Gómez, Deossa, Marc Roca, Antony, Fornals, Aitor Ruibal y Chimi Ávila.
Probable alineación del Villarreal
- Villarreal: Luiz Junior, Mouriño, Juan Foyth, Renato Veiga, Pedraza, Moleiro, Comesaña, Dani Parejo, Nicolas Pépé, Mikautadze y Gerard Moreno.
El apoyo de la afición verdiblanca volverá a ser un factor que puede ser determinante, tal y como subrayó Pellegrini en la última rueda de prensa, aunque este curso no ha bastado ante rivales de la zona Champions como Athletic, Atlético de Madrid o Barcelona. El Villarreal se suma a esa lista y la segunda vuelta se presenta como una oportunidad para cambiar esa tendencia.
En cuanto a las ausencias, la lista es más que conocida. Héctor Bellerín, Junior Firpo, Cucho Hernández, Isco Alarcón, Ez Abde y Sofyan Amrabat son los futbolistas que no podrán estar disponibles porque continúan fuera de combate. En las últimas horas se ha unido a este repertorio Nelson Deossa por un cuadro febril provocado por una amigdalitis. Las bajas son importantes, pero el discurso del entrenador no ha cambiado: competir con los que están y exprimir cada recurso disponible.
Por su parte, el equipo amarillo llega como un rival a batir. Desde el empate de los de las 13 barras en La Cerámica, sólo ha cedido una derrota en nueve jornadas (FC Barcelona). Esta noche se podrá medir el crecimiento real del conjunto de Heliópolis, comprobar si el orgullo mostrado en la Copa puede trasladarse al campeonato y además, para intentar recortar distancias y evitar que rivales directos como el Espanyol o el Celta ganen terreno.
Real Betis
Sevilla FC






















