- Los verdiblancos caen 2-0 ante el PAOK en un partido espeso y deberán jugarse el top 8 en la última jornada de la Europa League
El Real Betis Balompié afrontaba en Tesalónica un partido clave en sus aspiraciones europeas, con el claro objetivo de lograr una victoria que le permitiera certificar de forma matemática su clasificación entre los ocho primeros de la fase de liga de la Europa League, posiciones que dan acceso directo a los octavos de final y que además, evitan la incómoda ronda previa de los play offs. En un Toumba Stadium exigente, antes de que comenzase el encuentro, se llevó a cabo un emotivo minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en el accidente de tren ocurrido en Adamuz.
Unos 200 aficionados béticos se dejaron sentir desde la grada, arropando a los pupilos de Manuel Pellegrini antes de que el balón echase a rodar en una cita de gran importancia. Desde los primeros compases del choque, el cuadro heliopolitano asumió el control del balón, tratando de imponer su estilo ante un PAOK bien plantado sobre el césped y consciente también de lo mucho que había en juego. Los verdiblancos comenzaron a mover la pelota con paciencia, buscando generar superioridades e intentando llevar el ritmo del partido.
Tras el primer cuarto de hora, los jugadores béticos seguían manteniendo la misma idea de juego. Ambos conjuntos eran conscientes de la trascendencia del duelo y ninguno quería arriesgar más de la cuenta. Los visitantes construían sus acciones ofensivas basándose en la circulación de lado a lado, esperando encontrar un resquicio con el que romper la defensa griega, pero el bloque defensivo de los locales cerraba bien los espacios y también las líneas de pase.
Antes de alcanzarse la media hora de juego, ambos equipos protagonizaron algunos acercamientos a la portería rival, aunque ninguno generó el peligro suficiente como para incomodar seriamente al adversario. En el minuto 29 llegó la primera ocasión clara del encuentro. Aitor Ruibal se sacó un disparo desde el costado del área tras una buena combinación colectiva, pero la intervención de Antonis Tsiftsis evitó que el balón superase la línea de gol.
En el 36′, el cuadro heliopolitano estuvo a punto de encajar el primero. Taison filtró un balón peligroso al área pequeña y Giakoumakis, en posición franca, no logró conectar el remate a bocajarro. Los minutos finales de la primera mitad estuvieron marcados por un intercambio de posesiones y mucha cautela por parte de ambos clubes y, sin que sucediera nada reseñable, Simone Sozza señaló el camino a vestuarios con 0-0 en el luminoso.
Un penalti en contra del Betis sentencia el partido en los últimos 10 minutos
La segunda mitad comenzó con el mismo guión que la primera. Ante la «rocosidad» del choque, el ‘Ingeniero dio salida a Ez Abde antes de que se cumpliese la hora de partido, cambio con el que el Real Betis intentaría ser más vertical. Răzvan Lucescu no se quedó atrás y, como muestra de intenciones, sacó al terreno de juego al máximo goleador del PAOK, I. Konstantelias.
Después del minuto 60, el guión del duelo cambió y los helenos empezaron a controlar más el balón mientras que los verdiblancos esperaban atrás para intentar salir a la contra. En el 67′, el equipo blanquinegro fue quien abrió la lata. Meité puso un centro por encima de la defensa bética, Taison, con la cabeza, la mandó al segundo palo y Zivkovic, solo dentro del área pequeña, dirigió la pelota al fondo de la red.
Justo después de esa acción, Lo Celso, que había saltado al césped en la segunda parte, solo duró seis minutos sobre el césped. El argentino sintió alguna molestia y, ante la duda, Pellegrini decidió cambiarle. Con los centros laterales, el conjunto de Heliópolis sufría bastante. De hecho, antes del 80′, el PAOK anotó el segundo con otro centro, pero el tanto no subió al marcador porque el linier indicó que había fuera de juego.
En los últimos 10 minutos, el PAOK sentenció el encuentro con un penalti. Morante JR, en un intento de despeje, impactó en la pierna Konstantielas. Al ver la patada, el colegiado señaló la pena máxima y Giakoumakis, desde los 11 metros, puso el 2-0 en el marcador. Durante el tiempo de descuento, los futbolistas béticos intentaron recortar distancias pero no fueron capaces.
Con esta derrota, el Betis tendrá que esperar a la última jornada para conseguir un puesto entre los ocho primeros. Además, este pinchazo significa la primera derrota en la Europa League, un tropiezo que no tendrá que pasar factura ante el Feyenoord, partido que tendrá lugar el próximo 29 de enero a las 21:00 horas en La Cartuja.
Ficha técnica del PAOK – Betis
- PAOK: Antonis Tsiftsis, Jonjoe Kenny, T. Kedziora, I. Michailidis, A. Baba, M. Ozdoev (Mady Camara 88′), S. Meïte, A. Zivkovic, Pelkas (Konstantelias 54′), Taison (Despodov 83′), Giakoumakis (Mythou 88′).
- Real Betis: Pau López, Valentín Gómez, Diego Llorente, Ángel Ortiz, Nelson Deossa, Sergi Altimira (Marc Roca 62′), Aitor Ruibal (Ez Abde), Pablo Fornals (Lo Celso 62′ – Dani Pérez 68′), Pablo García (Morante JR 68′) y Chimy Ávila.
- Jugadores sancionados: Pelkas (26′), Sergi Altimira (44′), Ozdoev (51′), Michailidis (85′), Zivkovic (85′)
- Goles: (1-0) Zivkovic (67′) y (2-0) Giakoumakis (86′).
- Árbitro: Simone Sozza (principal) y Daniele Chiffi (VAR).
- Estadio: Toumba Stadium.
Real Betis
Sevilla FC






















