- Un gol de Lo Celso y otro de Son en propia puerta permiten al Real Betis sumar los primeros tres puntos en la Europa League
El Real Betis Balompié volvió a la Europa League con la premisa de conseguir los primeros tres puntos en la competición europea. Para ello, Manuel Pellegrini utilizó una rotación masiva en un once en el que hubo ocho cambios respecto al último encuentro que disputaron los verdiblancos contra Osasuna y de titulares salieron Valles, Aitor Ruibal, Natan, Valentín Gómez, Junior Firpo, Sergi Altimira, Marc Roca, Lo Celso, Chimy Ávila, Riquelm y Bakambu. El partido, aunque el rival pareciese asequible no era nada fácil, el frío y la lluvia eran unos condicionantes que podían poner en serios aprietos a los hombres del técnico chileno y por si no fuese poco, esta vez el Betis estaba solo ante el peligro, ya que los miles de aficionados béticos que suelen seguir a los suyos haya donde jueguen, no pudieron acudir a este choque por la sanción impuesta por la UEFA de no vender entradas visitantes.
En los primeros compases, el conjunto verdiblanco salió con la intención de dominar el balón y presionar arriba tras pérdida. Con esta combinación, la primera ocasión llegó en el minuto tres por parte de Junior Firpo. El lateral puso un centro al área, pero ningún jugador bético fue capaz de impactar el esférico. Acto seguido, el primer parón del encuentro llegó por la lesión de Kurtulus, ya que el jugador del Ludogorets se hizo daño en el apoyo tras disputar el balón con el lateral dominicano.
Después de esa acción, los locales hicieron el esfuerzo de intentar tener más posesión, pero los búlgaros solo fueron capaces de dar pases sin generar ninguna jugada que fuese un peligro para Álvaro Valles. Así fue como se llegó al 20′, momento en el que llegó el primer disparo por parte de los heliopolitanos. Rodrigo Riquelme se plantó con la pelota en el borde del área, decidió disparar para sorprender a Padt y finalmente el golpeo se marchó por encima del travesaño. Unos instantes después, Lo Celso tuvo otro oportunidad para abrir la lata, pero el remate con la izquierda a bote pronto fue directamente a las manos del guardameta rival. Entre idas y venidas se llegó a la media hora de juego y justo en ese momento, llegó el primer tanto para los de las 13 barras.
Tras una jugada en la que los futbolistas béticos encadenaron numerosos pases seguidos, Natan llegó a plantarse en el borde del área y gracias a su presión para recuperar la pelota, le cayó el balón a Lo Celso. El argentino se perfiló para dentro, no se lo pensó dos veces y, con un zurdazo al que le metió una rosca magistral, provocó que la pelota entrase pegada a la cepa del palo largo. Unos compases después, el club búlgaro intentó responder al golpe asestado por los andaluces, pero el golpeo de Marcus desde la media luna salió desviado, sin ningún peligro para Valles. En los últimos compases de la primera parte, la entidad verdiblanca defendió bien los arreones de los locales, aunque a punto estuvo el Real Betis de irse al descanso 1-1. En el tiempo de descuento de la primera mitad, Son estuvo a punto de clavar una falta por la mismísima escuadra, de hecho, algunos aficionados búlgaros cantaron gol, pero el balón, por suerte, golpeó en el lateral de la red y todo se quedó en un efecto óptico.
Calma y temperamento, factores fundamentales para jugar una segunda mitad
La segunda mitad empezó con un guión completamente diferente porque los jugadores del Ludogorets sabían que se tenían que lanzar al ataque para intentar poner las tablas en el luminoso, pero un buen bloque bajo por parte del conjunto de Heliópolis, impidió que los locales pisasen el área verdiblanca. Por su parte, los pupilos del ‘Ingeniero’ querían aumentar la distancia y lo consiguieron el minuto 52, con un poco de fortuna. Aitor Ruibal centró desde la derecha por abajo al segundo palo, Junior Firpo fue el que apareció para impactar el pase y, aunque el golpeo fue malo, la pelota rebotó en Son, una situación que provocó que el esférico terminase entrando dentro de la portería y que subiese el 0-2 al luminoso.
Unos instantes después del segundo tanto, Pellegrini decidió mover el banquillo y entraron al terreno de juego Ricardo Rodríguez y Abde. Tras los cambios se cumplió la hora de partido y antes del minuto 70′ lo más destacado fue que ambos entrenadores realizaron más sustituciones. Con pases entre jugadores de ambos equipos se llegó al 80′ y, en ese mismo minuto, entre Bakambu y Abde robaron el balón en campo rival. El extremo marroquí no dudo y desde la frontal pegó un tiro raso que terminó golpeando en el palo.
Acto seguido, vino la respuesta de los locales en un error en la salida de balón. Álvaro Valles le cedió directamente la pelota a Vidal, pero el disparo del adversario lo sacó el central brasileño dentro del área pequeña, unos metros antes de que atravesase la línea de la portería. El Ludogorets lo siguió intentando, pero los de La Palmera supieron achicar agua en todo momento e impidieron que la distancia en el marcador se recortarse. Julian Weinberger, árbitro del encuentro, añadió cuatro minutos y tras un par de jugadas en campo rival, el Real Betis consiguió sumar los primeros tres puntos en Europa. Una victoria que hace valioso el empate conseguido ante el Nottingham Forest en la primera jornada. Ahora, el cuadro heliopolitano tienen que volver a pensar en LaLiga y no volverán a disputar un encuentro de Europa League hasta el 23 de octubre, choque en el que se verán las caras contra el Genk.
Ficha técnica
- Ludogorets: Padt, Son, Kurtulus (Verdon 8′), Almeida, Nedyalkov (Ivanov 77′), Naressi, Kaloc (Chochev 66′), Stanic, Marcus (Tekpetey 46′), Bile (Machado 66′) y Vidal.
- Real Betis: Valles, Aitor Ruibal (Ángel Ortiz 57′), Natan, Valentín Gómez, Junior Firpo (Ricardo Rodríguez 57′), Sergi Altimira, Marc Roca (Amrabat 76′), Lo Celso (Pablo Fornals 76′), Chimy Ávila, Riquelme (Abde 64′) y Bakambu.
- Goles: (0-1) Lo Celso (30′), (0-2) Son (propia puerta) (52′)
- Jugadores sancionados: Aitor Ruibal (16′), Junior Firpo (45+3′), Ricardo Rodríguez (81′) y Ivanov (88′).
- Árbitros: Julian Weinberger (principal) y Alan Kijas y Josef Spurny (sala VOR).
- Estadio: Huvepharma Arena.