- El club no está de acuerdo con la redacción del acta de Cuadra Fernández
El Real Betis ganó en el día de ayer al Villarreal CF por 1-2 con un partido que deja muy buenas sensaciones. Sin embargo, la parte negativa del encuentro fue la correspondiente a la entrada del Chimy Ávila a Alex Baena en el minuto 34. El argentino se desentendía de jugar el balón e intentó darle una patada al jugador del Villarreal que en caso de que el impacto hubiera sido mayor, podría haberle hecho mucho daño.
No obstante, el jugador verdiblanco no impacta en la pierna de Baena, pero el árbitro entiende que es una jugada temeraria y que debe ser expulsado. Según el colegiado en el acta, dice que el Chimy Ávila «Fue expulsado por realizar una entrada a un adversario por detrás derribándolo, sin ninguna intención de jugar el balón y teniendo al contrario por objeto. Posteriormente le lanza una segunda patada, ésta sin llegar a alcanzarle».
La normativa que puede perjudicar al Betis
El Betis defiende que la repetición demuestra que la entrada no es merecedora de tarjeta roja. Además, lo peor del asunto es que la sanción podría ir más allá de la próxima jornada contra el rayo vallecano y ascender a un máximo de 3 partidos. Hay dos puntos importantes en el reglamento más un artículo que pueden ser claves para ver de cuantos partidos es la sanción. El primer punto señala que «la expulsión directa durante el transcurso de un partido acarreará la imposición de la sanción de suspensión durante, al menos, un partido, salvo que el hecho fuere constitutivo de infracción de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente».
Mientras tanto, el segundo punto aclara que «en aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego se deba a situaciones en que el/la futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón, la suspensión será de al menos, dos partidos». Finalmente, también hay un tercer punto que dice que «en el caso de producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes».
Las posibilidades de que el el atacante verdiblanco acabe sancionado con más de un partido están encima de la mesa y el Betis va a luchar porque no ocurra a través de las alegaciones al acta. También buscarán la posibilidad de que la cartulina roja quede sin efecto y esté disponible a las órdenes de Manuel Pellegrini el domingo contra el Rayo. La respuesta se conocerá en los próximos días.