- El conjunto de Heliópolis vuelve a enfrentarse contra el equipo blanquiazul en dicho torneo 17 años después
El Real Betis Balompié está realizando durante esta semana el tercer stage de la pretemporada y durante esta fase, el conjunto verdiblanco se medirá al Como 1907 y al Málaga CF. Los dos amistosos serán los últimos encuentros que disputen los verdiblancos antes de empezar LaLiga y de hecho, el choque ante el equipo blanquiazul será por el Trofeo Costa del Sol, un torneo en el que el conjunto de Heliópolis sólo ha participado dos veces.
A modo de homenaje, el club de las 13 barras ha publicado un reportaje sobre cómo fueron aquellos partidos y destacan que: «El trofeo nació con un formato cuadrangular que permitió ver en La Rosaleda durante casi veinte años a las mayores figuras de aquel tiempo, entre las que se contaban futbolistas tan superlativos como Di Stéfano, Pelé, Eusebio, Puskas o Gento, entre otros».
La crisis que pasó el conjunto de la Costa del Sol provocó que el torneo de verano desapareciese hasta el año 2002, aunque en su regreso ya solo era a partido único. «Ahora, en la que será la XXXV edición del Trofeo, éste vuelve a dar un salto de calidad deportiva con la presencia del Real Betis, al tiempo que le devuelve a la afición local la emotiva evocación de sus mejores años recientes con el regreso a La Rosaleda de Manuel Pellegrini e Isco Alarcón, nombres decisivos en esas temporadas de ensueño que marcaron a toda una generación de malaguistas», destaca el equipo de La Palmera.
Primera vez
La primera aparición del Real Betis en el Trofeo Costa del Sol fue en el año 1975. El debut fue ante el Peñarol de Montevideo, entidad que se llevó el partido por dos goles a uno. Aquella batalla tuvo de todo y además, dejó una pequeña una pequeña anécdota: «Mediada la segunda parte, se apagaron las torretas de iluminación de La Rosaleda y hubo de detenerse el juego por espacio de 20 minutos», señalan el cuadro heliopolitano.
«Lo más insólito de aquel Trofeo, sin embargo, surgió en el partido de consolación que enfrentó el domingo 17 de agosto al Real Betis contra el Ferencvaros húngaro, los dos perdedores de las semifinales. Y lo fue porque el Betis hubo de vestir de azul, algo que no dejaba de ser una extrañeza en aquel tiempo. Ocurrió que unos y otros llegaron al estadio con sus equipaciones tradicionales de color verde y blanco. Así no podían jugar. Por tanto, el Betis, cortésmente, renunció a la suya y le solicitó una indumentaria prestada al Málaga. Fue por eso que aquella tarde lució una camisola azul y un pantalón negro», asegura la entidad verdiblanca.
Segunda ocasión
La segunda vez que los verdiblancos participaron en dicho trofeo, fue en el año 2008 ante el Málaga CF. Aquel choque también terminó con una derrota para el equipo sevillano (2-1) y tuvo la peculiaridad de que la gran mayoría de béticos que participaron eran extranjeros. Hasta 13 jugadores de diferente nacionalidad tuvieron minutos en dicho encuentro.
«Casi en las mismas fechas de entonces, 17 años después, vuelve el Betis a Málaga, siendo, como es, otro Betis muy distinto y notablemente mejor en todo al de aquel tiempo. Será su tercera participación en el Costa del Sol y se abre una nueva oportunidad de que ese trofeo que no ha estado nunca en poder del Club llegue por fin a las vitrinas que ahora tornan de Heliópolis a la Cartuja», expresan desde el Real Betis Balompié.