El Real Betis consiguió su primer triunfo europeo en La Cartuja en un partido donde le bastaron dos chispazos de sus dos jugadores más en forma en ataque, Abde y Antony, para doblegar a un Olympique Lyonnais que llegaba a Sevilla con pleno de victorias en la fase de liga de la UEFA Europa League. Los verdiblancos, que hicieron rotaciones en el once, se colocan con 8 puntos y siguen con su buena racha de resultados en un inicio de año esperanzador y que coloca el techo del equipo muy arriba esta temporada, pese a no haber podido contar aún con su mejor futbolista: Isco Alarcón.
La primera parte no tuvo mucha historia hasta que el Real Betis decidió meter una marcha más al choque y dejar finiquitado el duelo. El Olympique Lyonnais saltó a La Cartuja con el propósito de llevar el peso del juego y así lo hizo durante muchos minutos, con un Real Betis esperando a que los franceses cometiesen un error en salida de balón. El primer susto llegó en un robo de Bakambu, pero la rápida reacción de la zaga gala dejó en nada el error. Los franceses intentaban acercarse, sin éxito, a un Álvaro Valles que fue un aficionado más para el conjunto verdiblanco.
El Real Betis dio un paso adelante al filo de la media hora y en apenas seis minutos dejó el partido visto para sentencia. Como el día del Mallorca, los verdiblancos apretaron el acelerador y sin despeinarse decantaron la balanza a su favor. Abde, que había avisado en la jugada previa, hizo el 1-0 a la salida de un saque de esquina. Bakambu peinó el envío de Lo Celso y el marroquí, entrando desde atrás, hizo el primero. Los verdiblancos, sin apenas despeinarse, ya tenían el choque donde querían y tan solo seis minutos después hicieron el gol de la tranquilidad. Marc Roca puso un gran balón al espacio y Antony, que apareció con una maravillosa diagonal, la puso por encima del guardameta con un toque sutil que significa su sexto tanto -segundo en Europa- en lo que llevamos de curso.
Movió ficha en el descanso el técnico visitante y el Olympique buscó algo más la portería verdiblanca. Merah, a los tres minutos de la reanudación, tuvo la más clara para los franceses tras una buena acción individual en el área bética, pero su disparo se marchó rozando el poste para alivio verdiblanco. Los pupilos de Manuel Pellegrini buscaban aprovechar los espacios que el cuadro de Lyon dejaba en busca del ataque, pero sin éxito. Abde, tras una buena jugada de Bakambu, rozó el tercero, pero Greif con el pie evitó que los verdiblancos golpeasen otra vez. El cuadro francés siguió buscando el tanto que le metiese en el partido, pero pese a contar con varias ocasiones no pudieron batir a Valles, que apenas tuvo que trabajar.
El conjunto verdiblanco protestó un posible penalti sobre Fornals, pero ni el árbitro ni el VAR, tras un par de minutos de revisión, consideraron la acción punible. Con el partido controlado, Pellegrini le dio minutos a Chimy, Altimira, Deossa, Riquelme o Pablo García en el tramo final del encuentro, buscando meter al máximo número de jugadores posibles en la película, pero la historia no cambió ni un ápice. Los verdiblancos no sufrieron en el tramo final del partido, salvo dos acciones a balón parado ya en el tiempo de descuento, y los tres puntos se quedaron en La Cartuja.
Con el triunfo el Real Betis da un salto considerable en la clasificación de la fase de liga, colocándose en novena posición con los mismos puntos que el octavo (Viktoria Plzen), que daría acceso directo a los los octavos de final evitando la eliminatoria intermedia. Los chicos de Manuel Pellegrini recibirán al Utrecht holandés en la quinta jornada de la Europa League, tres días antes del derbi sevillano en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
FICHA TÉCNICA
Real Betis: Álvaro Valles; Aitor Ruibal, Llorente, Natan, Valentín Gómez; Marc Roca, Fornals (Deossa, min. 77), Lo Celso (Altimira, min. 65); Antony (Riquelme, min. 86), Abde (Pablo García, min. 86) y Bakambu (Chimy Ávila, min. 77).
Olympique Lyonnais: Greif; Maitland-Niles, Kluivert, Niakhaté, Abner Vinicius (Tagliafico, min. 46); Tessmann (Morton, min. 65), De Carvalho, Merah (Sulc, min. 65); Karabec, Molebe y Satriano (Alfonso Moreira, min. 46).
Árbitro: Matej Jug (Eslovenia). Mostró cartulina amarilla a Bakambu y Aitor Ruibal, por parte verdiblanca, así como a Abner Vinicius, Tagliafico y Alfonso Moreira, por parte francesa.
Goles: 1-0 Abde (min. 29); 2-0 Antony (min. 35).
Estadio de La Cartuja. 55.836 espectadores.
Real Betis
Sevilla FC




















