- El lanzamiento reiterado de objetos obligó a que se detuviese el partido y el conjunto de Nervión podría ser sancionado con un cierre parcial del estadio y una multa económica
El Gran Derbi entre el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié vivió una escena que empañó los últimos minutos del encuentro. El choque se detuvo durante quince minutos porque Munuera Montero activó el protocolo por el lanzamiento de objetos que tuvo lugar desde un sector ubicado en el Gol Norte del Ramón Sánchez-Pizjuán. Tras un primer aviso, el colegiado no tuvo ningún problema en mandar a los dos equipos a los vestuarios y eso dejó una imagen que ahora puede salirle cara al conjunto nervionense.
En el acta del partido, el árbitro principal recogió el lanzamiento de botellas y mecheros desde la grada mencionada anteriormente y, según ha apuntado Ramón Fuentes, la entidad hispalense conocerá la resolución disciplinaria el próximo miércoles y, de hecho, todo apunta a que el castigo que puede recibir el conjunto de Nervión va a ser por partida doble.
Acta redactada por Munuera Montero
En primer lugar, Montero señaló en el acta del duelo que: «En el minuto 79, desde el fondo norte, se lanzaron varios objetos al terreno de juego, específicamente hacia la zona donde se encontraba el equipo visitante, sin que ninguno de ellos llegara a impactar a los jugadores. Entre los objetos lanzados, se pudieron identificar mecheros y varias botellas de agua, algunas de ellas llenas. Ante este incidente, se activó el protocolo de lanzamiento de objetos, solicitando al delegado de campo que procediera a comunicar, a través de la megafonía del estadio, un mensaje para que cesaran dichos lanzamientos».
Después, el jienense destacó que: «Posteriormente, en el minuto 86, y debido a la continua repetición de los lanzamientos de mecheros y varias botellas de agua, desde la misma zona, se procedió a suspender temporalmente el partido, ordenando la retirada de los equipos a los vestuarios».
Por último, José Luis Munuera Montero recogió que: «En el vestuario arbitral se reunió a los delegados de ambos equipos, directores de LaLiga, al coordinador de seguridad y al delegado federativo, para informarles sobre la situación y advertirles que, en caso de repetirse los lanzamientos, se suspendería definitivamente el partido. Se solicitó al coordinador de seguridad que garantizara la seguridad de los participantes para poder reanudar el partido. El coordinador, tras esperar un tiempo prudencial, informó que el ambiente se había calmado y que se podía proceder con la reanudación. Los equipos regresaron al terreno de juego aproximadamente 15 minutos después y el partido se reanudó alrededor de 18 minutos después de la suspensión. El partido continuó sin nuevos incidentes«.
El último caso parecido tuvo lugar en el Estadio Metropolitano
El precedente más reciente tuvo lugar la temporada pasada en el feudo del Atlético de Madrid también en un derbi. Dicha situación fue calificada como grave y a los colchoneros les costó una sanción que fijaba el cierre parcial durante tres partidos y una multa económica de 45.000 euros, aunque finalmente el cierre solo fue en una jornada y la cantidad se redujo a 3.000€. Por eso mismo, este espejo invita a pensar que el Sevilla FC y el templo nervionense podrían verse afectados por una penalización similar.
En cuanto a lo deportivo, Matías Almeyda y Manuel Pellegrini coincidieron cuando finalizó el partido en que su deseo era haber continuado con el desarrollo del encuentro y el ‘Pelado’ fuen quien indicó que: «Nunca había vivido algo así. Quedaban tres minutos; junto a Pellegrini le pedimos que se siguiera jugando, pero hay protocolos que respetar. Si el árbitro tomó esa decisión, tendrá sus razones».
Real Betis
Sevilla FC






















