No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Así reza uno de los refranes populares que todos hemos escuchado en repetidas ocasiones, bien sea en el día a día, libros o canciones. El del Sevilla, o uno de los que acaece el club nervionense, no dura cien años, pero se acerca peligrosamente a la mayoría de edad. Los nervionenses no vencen en Liga en una visita al Atlético de Madrid desde el 28 de septiembre de 2008. Desde entonces los sevillistas han visitado en 16 ocasiones el feudo colchonero (antes Calderón, ahora Metropolitano) con un balance de nueve derrotas y siete empates.
El último triunfo nervionense en el Vicente Calderón
Para irnos al último triunfo nervionense visitante en Liga ante el Atlético de Madrid hay que retroceder 17 años. Ocurrió el 28 de septiembre de 2008 en un equipo que dirigía por aquel entonces Manolo Jiménez. Los hispalenses formaron con Palop bajo palos, una defensa de cuatro con José Ángel Crespo, Squillaci, David Prieto y Fernando Navarro, una medular compuesta por Duscher, Romaric y Maresca, con Navas y Diego Capel en bandas y con Luis Fabiano como referencia ofensiva. El propio delantero brasileño hizo el único gol del partido en el 21′, gracias a una falta ante la que nada pudo hacer Gregory Coupet.
En aquel Atlético de Madrid jugaban, entre otros, unos jovencísimos Éver Banega, Sergio Agüero o Raúl García, junto a otros más experimentados jugadores como Perea, Ujfalusi o Antonio López. En el banquillo estaba Javier Aguirre, con el que los nervionenses habían vivido auténticas batallas en su etapa como entrenador osasunista. Aquella victoria en el Vicente Calderón, en la quinta jornada liguera, fue el último grito de victoria liguero de un Sevilla que pese a estar continuamente en la pelea por la zona alta de la tabla no fue capaz de sumar de tres ante un rival directo.
La herida abierta de la última visita al Metropolitano
Una de las veces que más cerca estuvo el cuadro nervionense de romper esa mala racha fue durante la pasada temporada. El conjunto dirigido por Xavier García Pimienta remontó el tanto inicial de Rodrigo de Paul gracias a los goles de Lukebakio, Isaac Romero y Juanlu Sánchez, pero no fue capaz de aguantar el resultado. Samu Lino y Griezmann, por partida doble, dejaron al conjunto nervionense con la miel en los labios pese a cuajar uno de los mejores partidos del curso.
Muchos de esos jugadores buscarán, once meses después, tomarse la revancha de aquella remontada. De los once titulares de aquella noche en el Metropolitano podrían repetir esta tarde jugadores como Carmona, Isaac, Gudelj o Sow, además de Kike Salas o Marcao -que salió en la segunda parte-. El propio Almeyda habló en la rueda de prensa previa al choque sobre este dato. Los nervionenses, que hace poco menos de un mes rompieron una racha de 10 años sin vencer al Barcelona en casa, quieren terminar con otro de los maleficios que se han extendido en el tiempo.
El primer equipo en ganar en el Metropolitano… en Copa del Rey
Durante todo este tiempo el Sevilla también se ha enfrentado al cuadro colchonero en la Copa del Rey en tres ocasiones. Además de la Final del 2010, que acabó con el título en las vitrinas del Ramón Sánchez-Pizjuán gracias a los goles de Diego Capel y Jesús Navas en el Camp Nou, ambos conjuntos se han cruzado en dos eliminatorias más. En la temporada 12/13 los dos partidos cayeron del lado colchonero, mientras que en la temporada 17/18, con Montella en el banquillo, los hispalenses ganaron en ambos estadios.
Esa es la última victoria sevillista ante el Atlético a domicilio y supuso la primera derrota de los colchoneros en el Metropolitano. El conjunto dirigido por Diego Pablo Simeone se adelantó en el marcador gracias a un gol de Diego Costa en el 72′, pero los nervionenses remontaron in extremis gracias a un tanto en propia portería de Miguel Ángel Moyá -a centro de Jesús Navas- y a otro tanto de Joaquín Correa en el 88′. Un último triunfo sevillista del que también ha llovido, concretamente siete años y once meses. El Sevilla quiere acabar con la maldición en una tarea que no será nada fácil.
Real Betis
Sevilla FC





















