- Los grandes colectivos sevillistas reclaman transparencia, respeto al legado y garantías para que el patrimonio del club no sea una moneda de cambio
Las principales fuerzas del sevillismo han dado un paso al frente. La Federación de Peñas Sevillistas «San Fernando», Biris Norte y Accionistas Unidos se han unido para defender al Sevilla Fútbol Club ante los crecientes rumores de una posible venta de la entidad hispalense a un fondo de inversión sin vinculación alguna con el sentimiento sevillista. La reunión que tuvieron entre ellos se celebró el pasado 3 de diciembre, se prolongó durante más de dos horas y concluyó con un mensaje rotundo, proteger el legado, el patrimonio y la identidad del conjunto de Nervión.
Durante la mañana del 11 de diciembre, Joaquín González, representante de Accionistas Unidos, tomó la palabra en representación a los colectivos base del conjunto hispalense. Ante los medios de comunicación que estuvieron presentes, González y Antonio Vázquez, responsable de comunicación, leyeron un documento en el que se recogen diferentes apartados.
Exigen transparencia y garantías patrimoniales
Los colectivos han advertido de que, ante cualquier movimiento accionarial, la afición debe tener voz. Además, también han reclamado que cualquier potencial comprador del club se debe reunir previamente con los representantes del sevillismo para exponer su proyecto deportivo, social y económico y han insistido en que el patrimonio inmobiliario, es decir, el Ramón Sánchez-Pizjuán y la Ciudad Deportiva, deben seguir siendo intocables, tal y como ya estableció el Ayuntamiento de Sevilla y el Parlamento de Andalucía.
El BIC, figura clave para el futuro
Otro de los puntos que han tratado es el apoyo firme a la declaración del Sevilla FC como Bien de Interés Cultural y Etnológico (BIC). Las diferentes entidades consideran que esta figura jurídica es esencial para proteger al club frente a operaciones externas que puedan comprometer su identidad. Para ello, han anunciado nuevas movilizaciones orientadas a aumentar el respaldo político y social hacia el BIC, que ya cuenta con más de 6.000 firmas, 220 peñas adheridas y la unanimidad del Ayuntamiento de Sevilla.
Reclaman aplicar la Ley del Deporte y elegir un consejero independiente
Los colectivos han exigido la aplicación del artículo 71 de la Ley del Deporte, que obliga a que en el órgano de administración de los clubes exista al menos un consejero independiente en representación de los aficionados. Para ellos, este paso supondría un avance democrático sin precedentes en la historia del Sevilla FC. La elección de un consejero salido de las bases del sevillismo, según ellos, permitiría incorporar una visión diferente y profundamente arraigada en el sentimiento blanquirrojo, además de situar a un representante real de la afición en la mesa donde se toman las decisiones.
La afición, pilar económico y emocional
Durante el manifiesto, han recordado que la hinchada ha demostrado ser el valor más sólido del club durante décadas. No solo por su apoyo constante en cada estadio, sino también por su contribución económica, ya que han dejado más de 58 millones de euros en ingresos por entradas y taquillas en las últimas cuatro temporadas, frente a los más de 7,4 millones en sueldos destinados al consejo de administración en ese mismo periodo.
«El fútbol es de los aficionados»
En su comunicado, los tres colectivos concluyen con un mensaje inequívoco y han destacado que el sevillismo está más vivo que nunca y que defenderá el legado de 135 años del club ante cualquier intento de venta que no respete su historia, sus valores y su patrimonio. «Pase lo que pase ahí estará el sevillismo de base para proteger nuestro club y el legado de tantas generaciones», han concluido al final del comunicado.
Real Betis
Sevilla FC



















