- Los verdiblancos no pudieron pasar del empate a cero ante los pupilos de Iñigo Pérez y Diego Llorente se une a la lista de bajas
El Real Betis Balompié visitó el estadio de Vallecas para medirse al Rayo Vallecano en la decimosexta jornada de LaLiga. La previa del choque estuvo marcada por el respeto y la emotividad, ya que antes de que el balón echase a rodar, el club franjirrojo rindió un homenaje a Manolo Gallardo, rayista que lleva vinculado al club madrileño 60 años. También se guardó un minuto de silencio en memoria del padre del ‘Pacha’ Espino, del padre de una trabajadora del equipo de Vallecas y de Emery Morales, jugador cadete que militaba en la cantera rayista.
El arranque del partido mostró a los locales con un mayor control del balón, aunque la primera llegada fue para los verdiblancos antes de que se cumpliese el primer minuto. Tras un balón suelto en la frontal, Pablo Fornals probó fortuna con un disparo mordido que atrapó Batalla sin excesivas dificultades, pero sin embargo, la respuesta local no tardó en llegar. Ratiu condujo desde su propio campo, se plantó en la frontal y, con un potente disparo, obligó a que Álvaro Valles interviniese con una buena mano abajo.
Los de las 13 barras estaban bien posicionados sobre el césped, pero muy pronto llegaron las malas noticias. En el minuto 5, a la salida de un córner que defendían, Diego Llorente se fue al suelo y encendió las alarmas. El central madrileño notó molestias musculares y eso provocó que Manuel Pellegrini moviese el banquillo antes de tiempo dando entrada a Marc Bartra. El duelo no dio tregua en ese sentido, y apenas diez minutos después, fue el Rayo quien sufrió otro contratiempo. En una acción que tuvo lugar en la banda con Natan, Jorge de Frutos cayó al suelo con claros gestos de dolor en la rodilla. El atacante no pudo continuar y de hecho, signo del dolor que se sentía, se marchó llorando al banquillo.
Tras ese intercambio de golpes, los locales volvieron a asomarse al área verdiblanca. En el minuto 23, Ratiu puso un centro desde la derecha que el ‘Pacha’ Espino remató de cabeza, aunque el testarazo salió centrado y eso facilitó la intervención del arquero bético. Poco después, antes de alcanzarse la media hora de juego, Lejeune estuvo cerca de abrir el marcador con una falta directa que obligó al guardameta de La Rinconada a tener que lucirse con una doble intervención.
Con el paso de los minutos, el Real Betis no terminó de encontrarse cómodo en ningún momento de la primera mitad. Los madrileños fueron quien impusieron su ritmo y al descanso se llegó con un empate sin goles, tras unos primeros 45 minutos que estuvieron marcados por las lesiones, el buen ritmo de los locales y las dificultades del cuadro heliopolitano para asentarse en Vallecas.
Segunda parte igual de espesa
En la segunda mitad, los andaluces fueron quienes asustaron primero. Un chut de Aitor Ruibal desde más atrás de la frontal estuvo a punto de sorprender a Batalla, pero una gran palomita del portero evitó que el zapatazo del ‘hombre comodín’ tocase la red. El cronómetro iba aumentando y, aunque daba la sensación de que el conjunto de Heliópolis estaba mejor sobre el verde, una gran cantidad de faltas provocaba que los minutos de juego no fuesen efectivos. En el 70′, Isi decidió probar suerte desde una distancia lejana y, de hecho, estuvo bastante cerca de adelantar a los locales, pero el golpeo se estrelló con la madera.
El duelo llegó al minuto 80 sin ninguna novedad sobre el césped. El Betis intentaba atacar buscando que los hombres de arriba hiciesen alguna genialidad, pero la defensa rayista estuvo bien plantada en el tramo final del encuentro. Ni Antony, ni el Cucho, ni Lo Celso fueron capaces de inventar algo con sus botas y finalmente, Ricardo Burgos Bengoetxea señaló el final sin que el marcador se moviese. El Estadio de Vallecas fue testigo de un reparto de puntos justo y, aunque no fuese el objetivo, menos da una piedra. Esta semana hay Copa del Rey y los hombres del técnico chileno no volverán a jugar un partido liguero hasta el 21 de diciembre, fecha en la que se enfrentarán al Getafe en La Cartuja.
Ficha técnica
- Rayo Vallecano: Batalla, Andrei Ratiu, Florian Lejeune, Nobel Mendy, Pep Chavarría, Pathé Ciss, Óscar Valentín (Camello 65′), Jorge De Frutos (Fran Pérez), Isi Palazón (Balliu 83′), Pacha Espino (Pedro Díaz 65′) y Álvaro García (Gumbau 83′).
- Real Betis: Álvaro Valles, Ricardo Rodríguez, Natan, Diego Llorente (Marc Bartra 5′), Aitor Ruibal, Nelson Deossa (Lo Celso), Marc Roca, Antony, Pablo Fornals (Altimira 73′), Rodrigo Riquelme (Pablo García 73′) y Cucho Hernández.
- Goles: Ninguno.
- Jugadores sancionados: Marc Roca (9′), Fran Pérez (45+1′), Batalla (45+5′), Pathé Ciss (75′) e Iván Balliu (88′).
- Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (principal) y Javier Iglesias Villanueva (sala VOR).
- Estadio: Vallecas (11.489 espectadores).
Real Betis
Sevilla FC

















