No hay mal que dure cien años... ni posiblemente cuerpo que lo aguante. En el día de ayer tuvo lugar uno de los momentos más esperados del curso futbis olístico con los ascensos/descensos de los árbitros. El Sevilla FC y el Real Betis estaban muy pendientes y las noticias no pudieron ser mejores, a tenor de lo visto sobre el terreno de juego en esta pasada campaña. Iosu Galech Apezteguía, que entre otras lindezas fue quien expulsó a Matías Almeyda ante el Alavés dando lugar a su sanción de 7 partidos o señaló un discutible penalti en contra del Real Betis en Cornellà con 1-2 en el marcador, es uno de los colegiados que pierde la categoría junto a Cuadra Fernández, Muñiz Ruiz y Guzmán Mansilla.
DISPARIDAD DE RESULTADOS Y UNA BRONCA SURREALISTA CON ALMEYDA
Con el descenso del árbitro navarro a Segunda División tanto Sevilla como Real Betis pueden respirar tranquilos. La realidad es que en lo meramente deportivo no se han cruzado en muchas ocasiones, pero pese a ello el recuerdo que ha dejado tanto en el Ramón Sánchez-Pizjuán como en el Benito Villamarín/La Cartuja es bastante malo.
Al Sevilla FC le ha dirigido en tres ocasiones, todas ellas en la pasada campaña. El estreno fue inmejorable con victoria 1-2 en Vitoria ante el Deportivo Alavés con un gol decisivo de Alexis, pero todo se empezó a torcer en los dos siguientes. Galech Apezteguía dirigió también el duelo inaugural de 2026 ante el Levante, con derrota por 0-3 ante el por aquel entonces colista de la Liga.
El último fue, quizá, el más recordado por todos y el que más cola trajo. Galech Apezteguía fue el artífice de la sanción de Matías Almeyda, expulsando al técnico argentino y, en una situación esperpéntica, encarándose con él. En el acta, además, fue con todo a por el argentino, al que consiguió que con su redacción le impusieran la mayor sanción en la historia a un entrenador de Primera División.
UN PENALTI RIGUROSO Y LA ROJA A ANTONY, SU BAGAJE ANTE LOS VERDIBLANCOS
El balance del Real Betis con Iosu Galech Apezteguía, en lo deportivo, es bastante bueno. Al igual que a su eterno rival, el colegiado navarro les ha dirigido en tres partidos con dos victorias (ante Espanyol y Girona, ambos a domicilio) y un empate (ante Girona, en casa).
Los problemas, sin embargo, vinieron por como se dieron esos choques y por dos momentos concretos que enfadaron de forma notable a los aficionados del conjunto verdiblanco. El primero llegó en Cornellà cuando el Real Betis mandaba por 1-2 en el luminoso y acabó señalando un penalti muy discutible a favor del conjunto local. Tras varios minutos de revisión y ante la incredulidad de los jugadores del Real Betis, acabó cobrándolo, pero Pau López se erigió como héroe para mantener los tres puntos.
El otro momento clave llegó tan solo un mes y medio después. En un choque con poca historia, donde Betis y Girona igualaban a uno en la reaparición -con asistencia incluida- de Isco Alarcón, el colegiado decidió expulsar a Antony en el descuento tras un intento de chilena que acabó impactando en el defensor visitante, perdiéndose así el derbi de la ida en el Ramón Sánchez-Pizjuán de tan solo una semana después.
UN SEVILLANO ENTRE LOS ASCENDIDOS A PRIMERA DIVISIÓN
El resto de movimientos entre Primera y Segunda División deja, además de Iosu Galech Apezteguía, a tres descendidos más: Cuadra Fernández, tras ocho temporadas en Primera, Muñiz Ruiz, tras cinco cursos en la élite, y el andaluz Guzmán Mansilla, un año después de su ascenso a Primera.
Por contra son cuatro los árbitros que ascienden a Primera División, con especial mención al sevillano Manuel Jesús Orellana Cid. Tras tres años en Segunda y toda una vida dedicado al arbitraje, a sus 33 años tendrá el premio y podría, incluso, arbitrar el derbi sevillano por la nueva política del Comité Técnico de Árbitros que ya instauró en el curso 25/26.
Le acompañan el balear Lluis Bestard Cervera, el vasco Jon Ander González Esteban y el joven aragonés Carlos Muñiz Muñoz, de tan solo 30 años. Estas serán las caras nuevas en el siguiente curso en LaLiga.






